Tuesday, October 27, 2009

Juan Rulfo, Pedro Páramo (1955)

Introducción

Juan Preciado con Doña Eduviges. Pedro Páramo, versión cinematográfica de Carlos Velo, dir. (1967)


La muerte de Susana San Juan. Pedro Páramo, versión cinematográfica de Carlos Velo, dir. (1967)


Dead Souls
By Carmen Boullosa

2 comments:

  1. Me gustaron mucho los videos. El segundo presenta muy bien el conflicto entre Pedro y el Padre Rentería. Aunque en fin Susana parece seguir los consejos del Padre, la mera posibilidad de este conflicto es sumamente revolucionario, y creo que los directores de la película hicieron un buen trabajo en enfatizarla.

    También me gustó el artículo de Carmen Boullosa. Su comparación de Pedro Páramo y don Quixote es fascinante: Quixote se volvió loco porque leyó demasiados novelas de caballería, pero Juan Rulfo no nos dice por qué Pedro Páramo actúa. Podría ser que no le importa esta pregunta, o que no hay una explanación clara.

    Pero tengo una reservación sobre el articulo de Boullosa. Parece que él trata, de la misma manera que Bradley, de insertar novelas de la tradición Mexicana en una tradición literaria Europea, usando el tésis implícito que todas las ¨novelas¨ deben pertecer a esta tradición Europea. Porque Pedro Páramo es ¨half-modernist, half folkish¨ y ¨for all its gaps,¨ Boullosa se ve obligado a explicar por qué debemos valorizar la novela. Para mí, éstas son características muy importantes de Pedro Páramo que no necesitan ni deben ser justificados.

    ReplyDelete
  2. Yo creo que es verdad lo que ha dicho Carmen Boullosa, que Pedro Paramo "has an astonishing acoustic quality," y que los murmullos son "aural brush strokes." Lo interesante es que esta calidad acoustica es precisamente lo que no es posible traduccir a esta version cinematica. Hay algo perdido en los fragmentos de la pelicula que hemos visto aqui, y no es solo que el argumento fue cambiado tanto (por que, por ejemplo, Eduviages se ahorca en vez del otro personaje?).

    Pedro Paramo como novela es demasiado misterioso y subtil para crear una version cinematica que podria ser efectiva, aunque tal vez hay metodos mas creativos que un director podria usar. Me parece que su profundo calidad "liminal" que se hace imposible. Lo que pasa durante Pedro Paramo tiene lugar, obviamente, en Comala, pero casi no tiene tiempo--porque despues de todo, donde pertenecen nuestras memorias? No son precisamente en el pasado, ni en el presente tampoco--sino en un espacio entre los dos. No se si es posible crear este efecto en el cine.

    ReplyDelete