Tuesday, September 22, 2009

Nellie Campobello: Memorias perdidas

El escándalo de vivir


Telebiografía


Mujeres en la revolución mexicana



Corridos de la Revolución mexicana, "La chamuscada"

9 comments:

  1. Primero de todo quiero decir que disfrute mucho de los videos. El video que mas me impresiono fue el tercer video que habla sobre las mujeres en la revolucion mexicana. Siempre se habla de las mujeres soldaderas pero nunca se habla sobre la contribucion de otras mujeres que luchaban por el sufragio. Tambien me sorprende saber que tantas mujeres de Durango han contribuido a la historia de Mexico porque ultimamente todo lo que se produce en mexico ya sea literatura o actuacion sale del DF y no de Durango que antes era la capital del cine mexicano. Tal vez esto se debe al hecho que antes no existia Televisa.

    Segundo, quede sorprendido sobre el video numero uno que habla sobre los telones de Nellie Campobello. No entendi bien si los telones fueron robados. Es dificil escuchar el audio. De todos modos, el secuestro o robo de esa informacion es un insulto a Nellie Campobello. No se sabe mucho sobre su historia y este hecho solo contribuye a la falta de informacion. Yo he tratado de buscar fotos de Nellie Campobello por internet y solo existen 2 o 3. Me encataria poder ver mas fotos.

    (Oscar Guzman)

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Acabo de leer esta publicacion de la Jornada sobre Nellie Campobello. Creo que el video numero dos demuestra la falta de investigacion que se suele hacer sobre Campobello. El video ni menciona la publicacion del libro Las manos de Mama. Pero el reportaje de la Jornada habla sobre la edicion que se publico de "Mis Libros" que no se circulo de manera adecuada en todo el pais por descuido. Nellie Campobello es una figura marginada. (Oscar Guzman)

    http://www.jornada.unam.mx/2006/02/19/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

    ReplyDelete
  4. Hola Oscar. Voy a subir un delicioso artículo en Blackbord de Margo Glantz que habla sobre Campobello en relación a las novelas de la revolución mexicana y, a la vez, sobre lo poco que se sabe de su vida. Y sí, fue secuestrada. Más bien encarcelada en su propia casa. Piensen "Brooke Astor" sin dinero, así está mi querido México. Viviendo en un pasado irrecuperable, tan lejos del futuro.

    ReplyDelete
  5. Me gustaron todos los videos. Las biografías de Nellie Campobello fueron excellentes; me gustaba ver a la casa de Campobello en el fondo del primer video.

    El tercer video presenta una imágen bastante compleja del rol de las mujeres en la revolución mexicana. Como comentó Oscar, toods hemos oído hablar de soldaderas, pero el video trata no solamente de soldaderas, sino también de diputadas, activistas, y escritoras. Eso es muy importante, porque el proyecto de demostrar que mujeres pueden hacer cosas que tradicionalmente han sido consideradas ¨masculinas¨ es solamente una parte pequeña del proyecto feminista. También hay que valorizar a lo feminino, y expander nuestro análisis histórico (que tradicionalmente se ha enfocado en presidentes, guerreros, etc.) para ver las contribuciónes importantes de mujeres en cada sociedad. El video muestra eficaciamente la importancia de mujeres durante la revolución mexicana, no solamente como soldaderas, pero en sus diversas roles en la sociedad.

    ReplyDelete
  6. Los siguientes sitios del web ofrecen un poco mas informacion sobre el secuestro y la muerte de Campobello:

    http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/nellie-campobello.htm

    http://www.geocities.com/Vienna/1854/nellie2.html?200928

    Me parece totalmente horrible la manera en que Campobello murio y no entiendo bien como es posible secuestrar a alguien tanto tiempo (el segundo sitio no menciona fechas muy especificas pero indica por lo menos seis meses) sin una reaccion por parte de alguien del sistema judicial. Tambien, el segundo sitio menciona que "El móvil del presunto secuestro fue el robo de las pertenencias de Nellie: casas, joyas, muebles, documentos inéditos de Francisco Villa y obras de arte de pintores como José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, valuadas en varios millones de dólares." Por que el gobierno mexicano no tenia mas interes en intentar a preservar la riqueza cultural de su propio pais? El locutor de las noticias en el primer video habla sobre eso cuando dice, "Donde esta la riqueza cultural?"

    Yo pense que el cuarto video tambien era fascinante debido a su presentacion de tantas imagenes y fragmentos de videos antiguos sobre la revolucion mexicana. Tambien me encantaria ver las letras de la cancion usada en el video, la cual parece como un ejemplo excelente de las representaciones de la revolucion que existen hasta hoy dia en la cultura mexicana. Que significa "la chamuscada?"

    ReplyDelete
  7. Después de ver el primer video yo busque en el internet sobre la desaparición del Nellie. Encontré que “su desaparición y muerte permanece en el misterio; fue presuntamente secuestrada en 1985 por Claudio Fuentes Figueroa o Claudio Niño Cienfuentes y por su entonces esposa María Cristina Belmont. El móvil del presunto secuestro fue el robo de las pertenencias de Nellie: casas, joyas, muebles, documentos inéditos de Francisco Villa y obras de arte de pintores como José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Roberto Montenegro, entre otros, valuadas en varios millones de dólares” (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/nellie-campobello.htm).

    Me gustaría hablar más de su desaparición y ver si ¿hay otras explicaciones de su desaparición y muerte?

    El video sobre las mujeres de la revolución me gusto mucho porque demuestra como las mujeres de esta época también tenían un role importante en la revolución. Avía mujeres que lucharon por sus creencias, no eran sumisas y definitivamente rompió estereotipos.

    Finalmente me gusto el corrido “La chamuscada”. Hay mucha emoción en la voz de la cantora y eso hace que el corrido tiene mucho poder y significación.

    Encontré las letras del corrido http://books.google.com/books?id=9-8JGOdbCD4C&pg=PA113&lpg=PA113&dq=La+chamuscada+corrido&source=bl&ots=GRWy0RCkqA&sig=vQFkVePMhlbBsjdUdAPB5Sd3HuM&hl=en&ei=M4LCSruhNseSlAfJxaneBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1#v=onepage&q=La%20chamuscada%20corrido&f=false

    Caroline

    ReplyDelete
  8. Creo que todos los videos dicen algo muy interesante sobre como la mujer se ve en la sociedad mexicana. Los primeros dos que hablan sobre Nellie Campobello nos enseñan como una figura artística se desaparece, y muestra el interés de la media sobre esta muerte. La gran énfasis (que casi me parece como una obsesión nacional) en artículos de Campobello, como su casa, sus dibujos, y fotos muestra la fuerza del mito de su vida y misteriosa desaparición. ¿En donde se fortalece este mito nacional? ¿Qué importancia hay en su feminidad? ¿Seria diferente este mito si Nellie Campobello fuera hombre?

    De los videos sobre mujeres en la revolución mexicana, me intereso mucho la breve historia de María Arias Bernal, quien el General Obregón le entrego una pistola por sus esfuerzos valientes en una ceremonia publica y le dijo “en la cuidad de México no hay hombres”. Este comentario muestra un poco de la manera de que se ve la mujer que sale del molde femenino. No son necesariamente reacciones negativas sino razones por considerarlas heroinas. Creo que títulos como “Maria Pistolas” y “La chamuscada” que se les ponen a mujeres valientes son muestras de esta manera de pensar.

    ReplyDelete
  9. Me parece interesante como en el contexto de una de las pocas revoluciones en Latino America que fueron exitosas, ver el papel que jugaron las mujeres en realizar ese éxito. Creo que siempre es interesante ver la forma en la cual las poblaciones mas marginalizadas pueden influir cambio drástico con la intención de reformar un sistema malogrado. México constantemente se retrata como una sociedad increíblemente machista en muchos de los documentos que hemos leído, pero también en la pedagogía moderna que se maneja sobre el país. Creo que es lamentoso, que la vida de Campobello haya terminado de la forma en que termino, pero también creo que es lamentoso que la revolución por la cual sufrieron tantas mujeres haya resultado en: setenta años de corrupción política por la parte de un partido político, y también resultado en una sociedad sumamente patriarcal y oprimente. Me da pena pensar que todas estas vidas que se sacrificaron o que lucharon por ideales nobles, se perdieron en vano.

    Nellie Campobello influyo a la ciudadanía Mexicana con su arte: literatura y baile. Pero los ideales de la revolución se perdieron durante el curso del siglo veinte. En 1985 hubo uno de los fraudes electorales mas reconocidos en Latino America en México, y un pueblo sumamente decepcionado que no confiaba en su sistema político. Esta sociedad que aprendió a acostumbrarse a la corrupción, al crimen organizado, y la mentira, dejo que uno de sus tesoros artísticos caiga en manos de esos vicios. La verdad es que durante esta época en los 80’s cuando el PRI se separa de todos sus ideales fundamentales, y cuando el país deja de interesarle el bienestar de su pueblo y adopta una política neoliberal, no me sorprende que el crimen que resulto con la muerte de Campobello haya ocurrido. Solo espero que haya solución y que México y el mundo esten entrando a otra etapa de revolución donde el estatus actual ya no nos satisfacía.

    Fabrizio

    ReplyDelete