Wednesday, November 4, 2009

México a medio siglo: Villaurrutia, Castellanos y Fuentes









Xavier Villaurrutia (1903-1950)

Rosario Castellanos (1925–1974)

Carlos Fuentes (1928- )

2 comments:

  1. Yo creo que es fascinante que al principio del tercero video, las palabras en la pantalla digan "A partir de la decada de los 60, el mundo cultural europeo volteo los ojos hacia America Latina gracias a la llegada de literatura escrita de este lado del mundo." Me parece que este es una representacion de America Latina como si no existiera la palabra escrita alli antes de estos anos, aunque tenemos tantos ejemplos de literatura latina antes de los anos 60. No entiendo si el narrador esta implicando que no habia literatura alli antes del "Boom" o simplemente esta intentando a decir que nadie se ha dado cuenta que habia literatura en America Latina antes de esta epoca, pero a mi me parece especialmente interesante que la implicacion es que la literatura de America Latina no es importante hasta que "el mundo europeo" decida que es importante.

    Despues, Ignacio Solares dice que los autores mas conocidos de rusia--Tolstoy, Dostoevsky, etc--surgen durante un periodo bastante turbulante y significativo para el pais, y que tal vez los autores latinoamericanos aparecen debido a un contexto social similar. Mientras que yo creo que Solares tiene razon, es interesante notar su inclusion de algunos autores especificos ("los mas representativos," dice). Tambien, me parece que a veces no hay suficiente discusion de esta literatura que existia antes del Boom, la que verdaderamente da la luz a la literatura que viene durante y despues del Boom.

    ReplyDelete
  2. Me parece refrescante ver a tantos autores hablar en persona. Defininivamente crea una imagen diferente en mi mente de quien esta escribiendo. Al saber que fuentes solia reunirse con Monsivais y Marquez, nos damos cuenta de que los dialogos literarios no solo se dan a traves de la literatura sino tambien en persona. Tambien me parecio muy interesante el video numero tres que habla sobre el movimiento literario de los 60s tambien conocido como el "boom". Me parece interesante que los escritores indican los otros movimientos que tambien estaban pasando en america latina como la revolucion cubana. Tal vez se podria decir que la literatura del boom tambien de una manera fue literatura revolucionaria ya que tambien era para la gente de todas las clases sociales. Igual me pregunto, donde esta la presencia de la mujer en este movimiento? Quien estaba contanto sus historias?

    ReplyDelete